25/9/16

DIARIO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO


PARTE 1

DIARIO DE APRENDIZAJE de la asignatura de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA estará guardado en una carpeta archivador.




Utilizarás folios blancos para la realización del DIARIO DE  APRENDIZAJE. Cuando haya que usar folios cuadriculados el profesor te lo indicará.

A la hora de escribir debes dejar unos márgenes adecuados tanto a izquierda y derecha como arriba y abajo.

También  debes dejar una separación adecuada entre diferentes actividades, ejercicios, apartados.

Nunca debes dejar espacios en blanco en tu  DIARIO DE APRENDIZAJE, tiene que existir continuidad. En caso de tener huecos puedes poner imágenes relacionadas con las actividades que trabajas.

Usa colores para destacar información, señalar aspectos importantes, colorear dibujos y esquemas, etc. Utilizarás color azul  o negro  para escribir enunciados y para contestaciones y respuestas; y color rojo para la fecha y las correcciones.  

Numera, en la parte inferior, los folios. Se realizará una numeración por trimestre.


Escribe con una caligrafía adecuada. Evita escribir con letra muy pequeña o muy grande.

PARTE 2: PORTADA

- La primera página será una portada .

- Como esa portada estará presente durante todo el curso, y con el fin de evitar que se estropee,
tendrás que archivarla con una funda de plástico.

- Tienes que hacerla en un folio en blanco tamaño A4.

- Debes escribir  las siguientes palabras (título) en letras mayúsculas y destacando de otras palabras (tendrá un tamaño más grande): DIARIO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

- También escribirás las siguientes palabras en letras mayúsculas pero con un tamaño algo menor que lo indicado en el punto d):  BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA .

- Además debes escribir el año académico en el que estás estudiando. Utilizarás el mismo tamaño de letra que el usado para el apartado e): CURSO 2016-2017.

- También tiene que aparecer tu nombre y dos apellidos y tu grupo clase. El tamaño de letra debe ser más pequeño que el utilizado en el apartado d) y e). Ejemplo: Gil Grisson 4ºESO-A.

- En la portada deben aparecer dos imágenes relacionadas con la Biología.

- Puede realizarse a ordenador o a mano.


PARTE 3: PLANIFICACIÓN


- Al inicio de cada clase el profesor indicará lo que se realizará ese día  en  la misma.

- Cada alumno copiará en su DIARIO DE APRENDIZAJE lo indicado por el profesor.

Utilizará una hoja cuadriculada.

- Se  pondrá, arriba en el centro, la palabra  PLANIFICACIÓN.

- Se numera la hoja.

- Siempre se escribirá la fecha en rojo y en el lado derecho del folio.

- A continuación, se escribe las actividades y tareas que se realizarán ese día.

- Lo mismo se hará para las demás clases de los días sucesivos.


PARTE 4: ACTIVIDADES

Esta parte será el grueso del contenido del DIARIO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

Las actividades, tareas, ejercicios, etc; serán de tres tipos:
  1. APRENDIZAJE.
  2. VOLUNTARIAS.
  3. EVALUACIÓN.

1.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • Son actividades, tareas, ejercicios, etc.
  • Sirven  para aprender un concepto, procedimiento, habilidad, etc.
  • Se escribe en la parte superior izquierda, y en mayúsculas, la palabra APRENDIZAJE.
  • A continuación se escribe, en la parte superior derecha, la fecha en que se realiza la actividad.
  • Se numera la hoja.
  • Se realiza la actividad teniendo atención a:
  1. Márgenes.
  2. Separación.
  3. Espacios en blanco.
  4. Uso de colores.
  5. Caligrafía
  6. Ortografía
  7. Escribir con sentido.
  8. Limpieza.
  9. No tachar, ni usar tippex.
  10. Orden y proporción.
  • La actividad se revisa al finalizar la clase o en las siguientes.
  • El profesor, al revisar,  firma la hoja y escribe una calificación. También indica lo que se hace correctamente y lo que no.
  • La calificación será de 10 (EXCELENTE), 8 (BIEN), 5 (REGULAR), 3 (INADECUADO), 0 (NO REALIZADO).

    2.ACTIVIDADES VOLUNTARIAS
  • Son actividades, tareas, ejercicios, etc.
  • Sirven  para aprender un concepto, procedimiento, habilidad que no aparecen en las unidades didácticas.
  • Se escribe en la parte superior izquierda, y en mayúsculas, la palabra VOLUNTARIA.
  • A continuación se escribe, en la parte superior derecha, la fecha en que se realiza la actividad.
  • Se numera la hoja.
  • Se realiza la actividad teniendo atención a:
  1. Márgenes.
  2. Separación.
  3. Espacios en blanco.
  4. Uso de colores.
  5. Caligrafía
  6. Ortografía
  7. Escribir con sentido.
  8. Limpieza.
  9. No tachar, ni usar tippex.
  10. Orden y proporción.
  • La actividad se revisa en la fecha propuesta por el profesor.
  • El profesor  firma la hoja y escribe una calificación.
  • La calificación será de 10 (EXCELENTE), 8 (BIEN), 5 (REGULAR), 3 (INADECUADO), 0 (NO REALIZADO)



    3.ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN
  • Son actividades.
  • Sirven  para conocer como aprendemos.
  • Se escribe en la parte superior izquierda, y en mayúsculas, la palabra REFLEXIÓN.
  • A continuación se escribe, en la parte superior derecha, la fecha en que se realiza la actividad.
  • Se numera la hoja.
  • Se realiza la actividad teniendo atención a:
    1. Márgenes.
    2. Separación.
    3. Espacios en blanco.
    4. Uso de colores.
    5. Caligrafía
    6. Ortografía
    7. Escribir con sentido.
    8. Limpieza.
    9. No tachar, ni usar tippex.
    10. Orden y proporción.
    • La actividad se revisa al finalizar la clase o en la siguiente.
    • El profesor  firma la hoja y escribe una calificación.
    • La calificación será de 10 (EXCELENTE), 8 (BIEN), 5 (REGULAR), 3 (INADECUADO), 0 (NO REALIZADO).


RECUERDA

Siempre que hagas una actividad, tarea, ejercicio o trabajo no olvides lo siguientes aspectos: