COMPETENCIAS
CLAVE
La Biología contribuye a la
adquisición de las competencias clave
integrando las mismas en el proceso educativo en el sentido siguiente. Las
materias vinculadas con la Biología fomentan el desarrollo de:
1.la competencia en comunicación
lingüística (CCL) aportando el conocimiento del lenguaje de la
ciencia en general y de la Biología en particular, y ofreciendo un marco idóneo
para el debate y la defensa de las propias ideas en campos como la ética
científica.
2.También
desde la Biología se refuerza la competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
a través de la definición de magnitudes, de la relación de variables, la
interpretación y la representación de gráficos, así como la extracción de
conclusiones y su expresión en el lenguaje simbólico de las matemáticas. Por
otro lado, el avance de las ciencias en general, y de la Biología en
particular, depende cada vez más del desarrollo de la biotecnología, desde el
estudio de moléculas, técnicas de observación de células, seguimiento del
metabolismo, hasta implantación de genes, etc., lo que también implica el
desarrollo de las competencias científicas más concretamente.
3.La
materia de Biología contribuye al desarrollo de la competencia digital (CD) a través de la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el
aprendizaje, mediante la búsqueda, selección, procesamiento y presentación de
información como proceso básico vinculado al trabajo científico. Además, sirve
de apoyo a las explicaciones y complementa la experimentación a través del uso
de los laboratorios virtuales, simulaciones y otros, haciendo un uso crítico,
creativo y seguro de los canales de comunicación y de las fuentes consultadas.
4.La
forma de construir el pensamiento científico lleva implícita la competencia de aprender a aprender (CAA)
y la capacidad de regular el propio aprendizaje, ya que establece una secuencia
de tareas dirigidas a la consecución de un objetivo, determina el método de
trabajo o la distribución de tareas compartidas. Estimular la capacidad de
aprender a aprender contribuye, además, a la capacitación intelectual del
alumnado para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, facilitando así su
integración en estudios posteriores.
5.Por
otra parte, el desarrollo de las competencias
sociales y cívicas (CSC) se obtiene a través del compromiso con la solución
de problemas sociales, la defensa de los derechos humanos, el intercambio
razonado y crítico de opiniones acerca de temas que atañen a la población y al
medio, y manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad.
6.Asimismo,
a partir del planteamiento de tareas vinculadas con el ámbito científico que
impliquen el desarrollo de los procesos de experimentación y descubrimiento, se
fomentará el sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) mediante el uso de
metodologías que propicien la participación activa del alumnado como sujeto de
su propio aprendizaje.
7.Y, por
último, la cultura científica alcanzada a partir de los aprendizajes contenidos
en esta materia fomentará la adquisición de la conciencia y expresiones culturales (CEC)
y se hará extensible a otros ámbitos de conocimiento que se abordan en esta
etapa.