CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
1. Determinar las analogías y
diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas,
interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.
2. Identificar el núcleo celular y
su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación
directa o indirecta.
3. Comparar la estructura de los
cromosomas y de la cromatina.
4. Formular los principales
procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e
importancia biológica.
5. Comparar los tipos y la
composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.
6. Relacionar la replicación del
ADN con la conservación de la información genética.
7. Comprender cómo se expresa la
información genética, utilizando el código genético.
8. Valorar el papel de las
mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación
y evolución.
9. Formular los principios básicos
de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la
resolución de problemas sencillos.
10. Diferenciar la herencia del
sexo y la ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.
11. Conocer algunas enfermedades
hereditarias, su prevención y alcance social.
12. Identificar las técnicas de la
Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR.
13. Comprender el proceso de la
clonación.
14. Reconocer las aplicaciones de
la Ingeniería Genética: OMG (organismos modificados genéticamente).
15. Valorar las aplicaciones de la
tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio
ambiente y la salud.
16. Conocer las pruebas de la
evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.
17. Comprender los mecanismos de la
evolución destacando la importancia de la mutación y la selección. Analizar el
debate entre gradualismo, saltacionismo y neutralismo.
18. Interpretar árboles
filogenéticos, incluyendo el humano.
19. Describir la hominización.
BLOQUE 2: LA DINÁMICA DE LA TIERRA
1. Reconocer, recopilar y
contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.
2. Registrar y reconstruir algunos
de los cambios más notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su
situación actual.
3. Interpretar cortes geológicos
sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una
zona o terreno.
4. Categorizar e integrar los
procesos geológicos más importantes de la historia de la tierra.
5. Reconocer y datar los eones, eras
y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.
6. Comprender los diferentes
modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.
7. Combinar el modelo dinámico de
la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de
placas.
8. Reconocer las evidencias de la
deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.
9. Interpretar algunos fenómenos
geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su
ubicación en mapas terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en
los contactos de las placas.
10. Explicar el origen de las
cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.
11. Contrastar los tipos de placas
litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.
12. Analizar que el relieve, en su
origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos
geológicos internos y externos.
BLOQUE 3: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
1. Categorizar a los factores
ambientales y su influencia sobre los seres vivos.
2. Reconocer el concepto de factor
limitante y límite de tolerancia.
3. Identificar las relaciones intra
e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.
4. Explicar los conceptos de
biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.
5. Comparar adaptaciones de los
seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos.
6. Expresar como se produce la
transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica y
deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos
recursos por parte del ser humano.
7. Relacionar las pérdidas
energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los
recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible.
8. Contrastar algunas actuaciones
humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las
razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su
deterioro.
9. Concretar distintos procesos de
tratamiento de residuos.
10. Contrastar argumentos a favor
de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y
social.
11. Asociar la importancia que
tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables.
12. Reconocer y valorar los
principales recursos naturales de Andalucía.
BLOQUE 4: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. Planear, aplicar, e integrar las
destrezas y habilidades propias de trabajo científico.
2. Elaborar hipótesis, y
contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.
3. Discriminar y decidir sobre las
fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.
4. Participar, valorar y respetar
el trabajo individual y en grupo.
5. Presentar y defender en público
el proyecto de investigación realizado.